EXPERIENCIAS EXITOSAS

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

DIPLOMADO PARA MAESTROS

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS SIGNIFICATIVAS

 

NOMBRE DEL DOCENTE: IMELDA TORRES BAUTISTA

AÑOS DE EXPERIENCIA: 7

ENTIDAD: SAN LUIS POTOSI

NIVEL/MODALIDAD: PRIMARIA

ESCUELA Y CCT: “JUAN SARABIA”

LOCALIDAD Y DIRECCIÓN: AND. SABILA S/N

TITULO: INSTRUCTIVO

ASIGNATURA: ESPAÑOL

GRADO: 1º. A

CONTENIDO CURRICULAR QUE ATIENDE: “SEGUIR INSTRUCTIVOS SIMPLES”

Descripción de la experiencia (incluir aprendizaje esperado, descripción de las secuencia didáctica, recursos didácticos y momentos de evaluación)

Máximo tres cuartillas

-Aprendizajes esperados: que los alumnos sigan instrucciones de manera eficaz de forma oral y escrita.

 

-Secuencia didáctica: Dentro de esta actividad se trabajo por equipos en donde los alumnos se pusieron de acuerdo para la elaboración de un yoyo con masa de harina a partir de las instrucciones del proyecto 3 pág. 120 l. Español. Los recursos a utilizar fueron un instructivo en papel rotafolio, materiales e ingredientes para elaborar el producto descrito en el instructivo.

La evaluación fue al final cuando se hicieron comentarios de la experiencia que tuvieron en el equipo, se mostraron entre si los yoyos elaborados y se realizo un instructivo en hojas de maquina.

 

 

 

 

 

Evidencias que se observaron en el nivel de desempeño de los alumnos:

 

-A los alumnos se les dificulto el trabajo por equipos, su desempeño fue nivel medio en algunos equipos y otros equipos su desempeño fue bajo.

El trabajo en equipo es importante, los alumnos aprenden a convivir, dar a conocer sus puntos de vista, sus experiencias propias y así pueden intercambiar conocimientos con los demás.

En esta edad los alumnos son egocéntricos todos quieren ser lideres y por ello les resulta difícil ponerse de acuerdo en el trabajo por equipos. 

 

Observaciones (imprevistos, ventajas, dificultades, mejoras o sugerencias a futuro) al desarrollo de la experiencia con los alumnos.

 

Las observaciones de las cuales me percate fue que los alumnos no saben seguir instrucciones escritas esto dificulto el trabajo por equipos porque no se ponían de acuerdo. Imprevistos que se presentaron fue que no se logro al 100 % mezclar la masa y por consiguiente el proyecto no se logro. Las ventajas de este proyecto es que los alumnos interactúan entre si y se trabaja por equipos que es lo que se requiere en la actualidad.

Dificultades presentadas al momento de la elaboración de la masa.

Las sugerencias a futuro serian que en el instructivo que aparece en el libro se pongan con exactitud los ingredientes a utilizar porque así como se describe no queda bien la masa.

Con los alumnos seria trabajar dentro del salón y hogar instructivos en forma oral y escrita para una mejor comprensión de lo que se tiene que realizar.

Así mismo trabajar por equipos dentro del salón para que los alumnos aprendan a realizarlo.

 

 

Escriba el motivo por el que consideró importante compartir esta experiencia

 

El motivo de compartir esta experiencia es porque en lo personal no logre llevar al 100% el proyecto No. 3 y se requiere mejorar en los alumnos la comprensión y desarrollo de diferentes tipos de instrucciones e indicaciones que se les dan a conocer de manera oral y escrita.

Así mismo llevar a cabo la manipulación de diferentes tipos de materiales y mezclas.

Que aprendan a trabajar por equipos y no sean tan egocéntricos.

Incluir diversas estrategias de trabajo dentro del aula para el trabajo y cooperación en equipo.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO AGRADECE CORDIALMENTE SU PARTICIPACIÓN E INTERÉS EN ESTA ACTIVIDAD.